LA SENESCYT ORGANIZA UN SIMPOSIO
INTERNACIONAL SOBRE DIÁLOGO DE SABERES
Boletín de Prensa No. 064
Quito, 12 de abril del 2013
Para
discutir sobre la importancia del Diálogo de Saberes en los procesos de
generación del conocimiento, así como de la aplicabilidad de estos en la
cotidianidad, la ciencia, tecnología e innovación, se desarrollará un Simposio
en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del 15 al 19 de
abril del 2013, y contará con expositores de Alemania, Estados Unidos, México,
Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina en 31 conferencias.
Este
encuentro es organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior,
Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del
Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas – Programa LINKS;
el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO sede Ecuador); la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México; y, la
Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Andes) de Perú.
Las
temáticas que se abordarán en este Simposio, que busca generar espacios de
discusión e investigación transdisciplinar a escala nacional e internacional
sobre Conocimiento y Saberes Diversos, son: Epistemología; Conocimiento
Tradicional y Biodiversidad; e, Investigación en Saberes y Lenguas Ancestrales.
El
primer día del Simposio, el ecuatoriano José Andrade, Ph.D en Ingeniería Civil
y Ambiental de la Universidad de Stanford en California, EE.UU., y catedrático
titular de Caltech quien realiza investigaciones para la NASA, dará la charla
magistral “Interlocución, generación y validación de los saberes diversos desde
diversas matrices de pensamiento”.
Este
Simposio es uno de los primeros esfuerzos por abrir la discusión sobre la
importancia del Conocimiento Tradicional en los procesos de desarrollo, y la
necesidad del Diálogo de Saberes para la edificación del Estado Plurinacional e
Intercultural; a través del que se podrá conocer las experiencias nacionales y
extranjeras en la construcción y aplicación de políticas públicas para la
educación, la generación de conocimiento y tecnologías, que incorporan saberes
y conocimientos ancestrales, desde la práctica y el entendimiento de las
diversas matrices de pensamiento.
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