jueves, 11 de abril de 2013

Jueves, 11 de abril del 2013.

Una marcha en Coca pidió por la paz entre clanes hauorani, tagaeri y taromenane


COCA, Orellana.- una marcha pidió por la paz entre los clanes huaorani, tagaeri y taromenane.
Con carteles que decían “No al exterminio”, “Muerte Taromenane nunca más”, un grupo conformado por organizaciones de derechos humanos, la Iglesia y  comunidades de base realizaron ayer una marcha por las calles de Coca.

Su intención era pedir a las autoridades locales y de la fiscalía que cumplan con las medidas cautelares que protegen la vida de los pueblos tagaeri, taromenani, el pueblo huorani, pueblos vecinos que habitan en la frontera del Parque Nacional Yasuní.

Txarli Azcana, de la Vicaría de Aguarico gritaba consignas por un parlante:“tagaeri y taromenani existen y quieren vivir” mientras caminaban bajo el intenso sol con una temperatura que llegaba a los 40 grados. Previamente, las organizaciones realizaron una misa en donde pidieron por la paz y la solidaridad.

Una mujer wuaorani Kepa, familia de tagaeris, llegó a Coca para pedir paz. “El gobierno no comprende a nuestro territorio, parece que dan armas, cartucheras para que se maten entre huaoranis, tagaeri y taromenanes, que se maten a mis hermanos” dijo la mujer y fue traducida por Penti Baihua, huaorani de la comunidad de Bameno.
 
Comentario: La violencia debe ser erradicada, el gobierno nacional debe poner atención a estos temas que afectan a la cultura de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario